A días de un «Klassiker» definitorio en la Bundesliga, conoce el origen y otros datos importantes sobre el clásico del fútbol alemán.

Origen de la rivalidad.

A diferencia de en otros países, en Alemania nunca ha predominado una rivalidad futbolera históricamente. Mientras en España hay un Real Madrid vs Barcelona posicionado como «el clásico» desde hace muchas décadas, en el fútbol teutón el «klassiker» ha mutado a través de los años.

Para dar un ejemplo más claro de esto, primero se debe tener claro que el Bayern München casi siempre ha liderado el formar parte de la rivalidad más grande de la Bundesliga. En los 70’s ante el Gladbach, en los 80’s ante el Hamburgo, en los 90’s ante Werder Bremen y en tiempos recientes ante el Borussia Dortmund.

Entonces ¿Cuándo inició el Klassiker entre muniqueses y abejas? Realmente los aficionados al fútbol germano se dividen entre dos momentos históricos que podrían haber provocado la erupción de dicha rivalidad. Una parte se decanta por el dominio en la década de los 90’s por parte del BVB ganando incluso la Champions League en el campo del equipo de München, mientras que otros ven el origen en el año 2011, cuando el equipo de Jürgen Klopp comenzaría a romper la hegemonía bávara.

Es difícil demarcar el instante en el que Bayern y Dortmund se consagraron como los dos gigantes de la Bundesliga, pero de lo que no hay duda es que en el lapso de tiempo entre 2011 y la actualidad, las apasionantes luchas por la Bundesliga, las finales de DFB-Pokal, aquella inolvidable final de Champions League en 2013 y el duelo Guardiola-Klopp, han sido piezas fundamentales en el nombramiento del nuevo «Klassiker».

Historial de los duelos directos.

En total, bávaros y negriamarillos se han visto las caras en 130 partidos tanto en torneos locales como continentales. El Bayern München es sin lugar a duda el claro dominador, pues con 64 victorias a día de hoy, le saca el doble de partidos ganados al BVB (32 victorias). 34 encuentros terminaron en empate.

En el apartado de títulos, los de baviera también superan por un amplio margen a los de Westfalia, mientras Bayern posee 80 campeonatos, el BVB cuenta con una cifra de 20.

Moviéndonos hacia las victorias más importantes de ambos conjuntos en el «Klassiker», tenemos que el Bayern además de múltiples finales ganadas ante las abejas, a su vez cuenta con la mayor victoria, un 11-1 en 1971. Por su parte, el BVB además de vencer en finales a los bávaros, también les eliminaron de la Champions League 1997/98 y su mayor victoria ha sido el 5-2 en la final de la DFB-Pokal 2011/12.

Robert LewanGOALski es inevitable en el «Klassiker».

Con 31 goles marcados (5 con el BVB y 26 con el Bayern), Robert Lewandowski se ha convertido en el mejor jugador en la historia del clásico teutón. A pesar del morbo que implica haberse vestido con las camisetas de ambos clubes, el ariete polaco se ha destacado por siempre estar presente y con sus goles haber sido una pesadilla en su momento para los de München y en la actualidad para los de Dortmund.

Más abajo en la lista lo siguen: Gerd Müller (15 goles), Thomas Müller (12 goles), Arjen Robben (11 goles) y Karl-Heinz Rummenigge (10 goles), todos jugadores y ex-jugadores bávaros.

Por parte de Borussia Dortmund, Marco Reus es su máximo goleador en «Der Klassiker» con 9 tantos.

Jugadores que han pasado por ambos equipos.

Además del ya mencionado Robert Lewandowski, quien jugaría en el Dortmund entre 2010 y 2014, para posteriormente vestirse con los colores del Bayern desde 2014 y hasta la actualidad, hay una variedad de casos similares a lo largo de tal rivalidad.

Mario Götze, Sebastian Rode, Mats Hummels, Stefan Reuter, Torsten Frings, Jürgen Kohler, Thomas Helmer y Toni Schumacher, también se han vestido con las camisetas de los dos clubes. El histórico entrenador suizo Ottmar Hitzfeld, destaca por haber dirigido y ganado tanto la Champions League como la Copa Intercontinental con ambos equipos.

La magia de «Der Klassiker» a nivel mundial.

Parte del reconocimiento e incremento de popularidad de la Bundesliga a nivel mundial, se debe a «Der Klassiker». Pues en los últimos años, los clubes de fans de diversos países se han reunido masivamente a presenciar el encuentro, dándole a dicho partido ratings impresionantes y cercanos a un Barcelona vs Real Madrid o a un Manchester United vs Liverpool.

Asia, Estados Unidos y México, son los lugares donde más suelen haber espectadores de «Der Klassiker», pues allí es donde se encuentran los clubes de fans más importantes fuera de Alemania tanto del Bayern como del BVB.

Claramente este próximo sábado 23 de abril, dicha situación no cambiará, pues Bayern München y Borussia Dortmund se jugarán un partido definitorio en el Allianz Arena. De ganar los bávaros, se consagrarían campeones por décima ocasión de forma consecutiva. Mientras que, de ganar las abejas, recortarían distancias en la tabla de posiciones y le añadiría un poco de dramatismo a las jornadas que restan en el campeonato.

Artículo realizado por: Daniel Marín Rios.

Twitter e Instagram: @musxcars21.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: