El prestigioso medio alemán Kicker informó que la miocarditis provocada por la Covid-19 al canadiense Alphonso Davies puede dejarlo fuera del césped por unos tres meses, lo que significa que el jugador del Bayern München presumiblemente no estará a disposición de Julian Nagelsmann durante parte de la fase definitoria de la Champions League. 

Un jugador como él no es fácil de reemplazar, más cuando sus cualidades ofensivas y virtudes para regresar a tiempo a la línea defensiva representan pilares importantes en el juego posicional de Nagelsmann.

Cuando el DT tomó las riendas del club tuvo que lidiar con varios desafíos. Las carencias ofensivas de Pavard, el bajo rendimiento de Sané y la falta de solidez defensiva figuraban como los principales retos. Un solo movimiento en la pizarra le bastó a Nagelsmann para solucionar todos esos problemas. El equipo mantiene los cuatro hombres en el fondo, pero en fase ofensiva un lateral toma altura de extremo y el otro, rara vez abandona la línea zaguera.

Esto trajo consigo mayor control en la defensa al mantener siempre tres jugadores en la última línea y una mayor cantidad de jugadores pisando campo contrario, activos para presionar tras pérdida y una mayor cantidad de carriles de ataque.

¿Cómo es posible esto último? Al estar Davies a la altura de Sané, el alemán abandona su posición de extremo y realiza un movimiento hacia centro entrando en franco territorio del media punta o de interior izquierdo. De este modo, el equipo rompe la línea defensiva del rival con cinco jugadores: Davies, Sané, Lewandowski, Müller y Gnabry/Coman. Esta disposición en el campo no se explica sin Davies, sin su potencia para desbordar y recuperar los espacios que deja a su espalda.

Principales Opciones

Lucas Hernández se erige como el hombre mejor cualificado para sustituir al canadiense, pero el francés intimida menos por banda, lo que pudiera repercutir en la cantidad de rivales que marquen a Leroy Sané.

Omar Richards, de acuerdo a sus características, sería la opción ideal si Nagelsmann continúa con el planteamiento que, hasta hoy, parece ser el principal. Sin embargo, el británico representa una importante involución cualitativa con respecto a Davies y Lucas.

Kingsley Coman es otro que pudiera partir de inicio, tal y como sucedió el pasado fin de semana ante el Hertha de Berlín, en lo que sería un 1-3-5-2 ultraofensivo, pero ante rivales de mayor calidad que el conjunto berlinés y que tuvieran buen desborde por bandas pudiera ser peligroso.

Julian Nagelsman deberá considerar entonces si cambiar de disposición táctica con Coman, mantener su esquema preferido con Lucas Hernández y exigir al máximo sus cualidades ofensivas o si darle oportunidades a Richards. Esta última opción parece menos probable.

Sea cual sea la decisión del joven entrenador alemán, este buscará mejorar lo que ha mostrado su equipo hasta hoy. Eso sí, llenar el hueco que deja Davies no es tarea sencilla, ni siquiera para un genio de la pizarra como él.

2 comentarios en «Opinión: ¿Quién llenará el hueco de Alphonse Davies?»
  1. Excelente Ale, muy bueno el artículo y coincido que la linea de tres empleada vs Hertha es una solución aunque poner a Lucas también es una opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: